FIAT celebra sus primeros 125 años y sonríe al futuro
El evento del 125 aniversario de FIAT "Sonriendo al futuro" acaba de celebrarse en el edificio Lingotto de Turín. La ceremonia fue tanto una celebración de un hito que pocos fabricantes de automóviles alcanzan como el comienzo de un nuevo capítulo en la larga historia, relevancia social y liderazgo de la marca. Al importante evento (ver en el siguiente enlace) asistieron miembros de la prensa internacional, representantes de instituciones públicas -entre ellos el Ministro de Empresa y Made in Italy, Sen. Adolfo Urso, Vicepresidente del Senado, Sen. Licia Ronzulli, Presidenta de la Comisión de Actividades Productivas, Comercio y Turismo de la Cámara de Diputados, On. Alberto Luigi Gusmeroli, Presidente de la Región, Alberto Cirio, Alcalde de Turín, Stefano Lo Russo - y la cúpula directiva de Stellantis: John Elkann, Presidente de Stellantis, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, y Olivier Francois, CEO de FIAT y CMO de Stellantis.
John Elkann, Presidente de Stellantis, declaró: "FIAT nació en 1899 de la pasión por el progreso. Fue una de las pocas empresas que consiguió pasar de una etapa artesanal a la era industrial. Representó la libertad de desplazarse a cualquier lugar para millones de personas, y de hacerlo con estilo. Durante 125 años no hemos dejado de trabajar, de buscar soluciones, de creer en nuestro futuro y de defender con tenacidad lo que hemos construido. Queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible que aquella startup turinesa se convirtiera hoy en Stellantis, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo."
Carlos Tavares, CEO de Stellantis, declaró: "Estoy encantado de estar en la casa de FIAT en Turín para celebrar 125 años y compartir la emoción de un momento así con todas las partes interesadas. Como una de las marcas más icónicas de nuestra constelación Stellantis, FIAT lleva el verdadero sabor italiano al corazón de nuestros clientes en todo el mundo. Por tercer año consecutivo, FIAT es la marca número uno de Stellantis en términos de volumen. Lidera cuatro mercados nacionales en todo el planeta: Italia, Brasil, Turquía y Argelia. Impulsa la carga de ofrecer una movilidad limpia, segura y asequible a los ciudadanos de todo el mundo. Quiero dar las gracias a todos los que aprecian tanto a FIAT desde hace generaciones y trabajan duro cada día para garantizar otros 125 años de historia. El equipo de Fiat comparte la misma pasión y el mismo deseo de hacer sonreír siempre a nuestros clientes".
Olivier Francois, Consejero Delegado de FIAT y Director Global de Marketing de Stellantis, declaró: "FIAT ha sido sinónimo de relevancia social durante los últimos 125 años, ofreciendo a nuestros clientes lo que realmente necesitan en función de los tiempos que corren. Y nuestros clientes quieren coches urbanos icónicos y asequibles; compactos económicos e inclusivos; movilidad familiar; vehículos comerciales y, por último pero no menos importante, Abarth para la diversión diaria, que es exactamente lo que FIAT ofrece. Actualmente hemos puesto en marcha el regreso de FIAT al mercado mundial basándonos en 3 pilares: Diseño y desarrollo italianos, plataforma global y relevancia local, y el Grande Panda es el primer miembro de nuestra nueva familia global. Por lo tanto, durante la próxima década, tendremos la oferta adecuada para cada cliente. Porque el cliente está en el centro de todo para nosotros".
El 11 de julio de 1899 se firmaron en Turín, en el prestigioso Palazzo Bricherasio, los estatutos de la "Società Anonima Fabbrica Italiana di Automobili - Torino". Hoy, después de haber producido millones de automóviles, un hilo conductor une el pasado, el presente y el futuro de la marca: una forma específica de entender el automóvil que la distingue hasta hoy a nivel mundial y que ha dado lugar a productos que simplifican la vida cotidiana y alegran las calles de todo el mundo. El invitado especial de la celebración es el 500e Giorgio Armani, la refinada edición limitada que se distribuirá globalmente y que une la excelencia italiana a la ecosostenibilidad. El evento también estuvo protagonizado por el Fiat Grande Panda, el nuevo modelo global que dará el pistoletazo de salida a la nueva era de la marca italiana y el primero de una nueva generación de vehículos FIAT. Además, en el evento se estrenaron las primeras imágenes reales de otros dos modelos de la nueva familia global -un SUV y un fastback- que se presentaron el pasado mes de febrero como conceptos y que ahora se encuentran en una fase avanzada de desarrollo y cuyo lanzamiento está previsto para los próximos años.
Las celebraciones celebradas en Turín concluyeron con un impresionante desfile de vehículos FIAT clásicos y contemporáneos que, divididos en grupos, se exhibieron en la legendaria pista del edificio Lingotto para mostrar el patrimonio tecnológico e histórico de la marca italiana. Además, desde sus inicios, FIAT ha demostrado una fuerte tendencia a la internacionalidad, con modelos producidos en todo el mundo, pero manteniendo su corazón y su alma en la capital piamontesa donde se fundó. Y hoy, con el Grande Panda, gracias a la sinergia y las oportunidades proporcionadas por Stellantis, ha llegado una nueva temporada para FIAT que se caracterizará por la inclusividad, el ingenio, el estilo italiano y el espíritu global.
Fiat 500e Giorgio Armani
Con motivo del aniversario de FIAT y simbólicamente también en el cumpleaños del Maestro Giorgio Armani, se anunció una importante asociación entre Giorgio Armani y FIAT.
Las dos marcas italianas mundialmente reconocidas, que ya habían colaborado en 2020 con el lanzamiento de un exclusivo 500e one-off, han unido sus fuerzas para crear lo que podría ser la mejor expresión del Made in Italy sobre 4 ruedas: el 500e Giorgio Armani. Nunca antes dos iconos que representan el diseño, el estilo, la artesanía, el ingenio y el éxito italianos en todo el mundo se habían unido para crear un auténtico "clásico del momento". Como sugiere el anuncio que se emitió por primera vez durante el evento, es un coche para llevar puesto, no para conducir, y un homenaje a la maestría del Centro Stile FIAT de Turín y el Centro Stile Armani. Los diseñadores de ambas empresas trabajaron codo con codo durante meses para destilar el alma de las dos marcas en una sola obra. Se dedicó la misma atención al detalle y el mismo cuidado a los materiales, los colores y el estilo que a un coche nuevo o a una nueva colección de moda. Ahora, FIAT y Giorgio Armani han subido juntos a la pasarela "La Pista 500" con el nuevo 500e Giorgio Armani.
Este nivel de artesanía, tratamiento y detalle rara vez se encuentra en este segmento, pero no en un 500, que personifica el Made in Italy y la excelencia italiana. Estas características adquieren aún más significado y valor porque han sido desarrolladas en colaboración con el mayor nombre de la moda italiana.
Orgullosamente producido en la planta de FIAT Mirafiori en Turín, el nuevo 500e Giorgio Armani se presenta exclusivamente en versión hatchback, reflejando tanto la inigualable elegancia de Giorgio Armani como expresando la audaz personalidad del Fiat 500e.
Se han creado dos colores únicos y exclusivos para el 500e Giorgio Armani: el Verde oscuro micinalizado, un color contemporáneo y técnico que refleja con fuerza el estilo y el gusto de Giorgio Armani y el Gris cerámico, un color extremadamente sofisticado y refinado. Este tono inventado por Armani mezcla el gris y el beige, dando origen tanto al tono como a su singular nombre.
En cuanto a los exteriores, los diseñadores italianos han querido reducir los contrastes y los adornos para conseguir un efecto más monocromático: puro, auténtico y acorde con el estilo de Armani.
La característica principal de los exteriores son las llantas, diseñadas exclusivamente para representar el logotipo GA a escala macro. Se convierten en las estrellas del coche y lo hacen destacar desde lejos.
El diseño específico enfatiza fuertemente la asociación, al tiempo que mejora el rendimiento aerodinámico gracias a la superficie ligeramente tridimensional. El cálido efecto anodizado bitono bruñido y las ligeras estrías laterales lo hacen extremadamente refinado.
Los interiores muestran el meticuloso trabajo artesanal, con costuras en forma de galón y patrones tridimensionales en las inserciones de los asientos centrales que recuerdan a las técnicas clásicas de sastrería. Los materiales del interior del vehículo son elegantes y de la mejor calidad. Pueden combinarse con procesos innovadores y técnicos como la madera cortada con láser que recubre la inserción del salpicadero, tan suave y envolvente como un lujoso tejido, o combinarse con soluciones altamente artesanales como los intrincados bordados.
El nuevo 500e Giorgio Armani se distingue por el logotipo del maestro milanés en las llantas y el asiento, mientras que la firma del estilista italiano aparece en el salpicadero, el interior de la puerta y la luneta trasera.
El coche incluye faros Full LED Infinity Design y un techo de cristal. En cuanto a tecnología, el vehículo viene cargado con un sistema de audio premium JBL, pantalla TFT de 17,78 cm (7"), pantalla táctil NAV de 26 cm (10,25"), radio DAB y Wireless CarPlay / Android Auto.
El 500e Giorgio Armani está disponible con un motor eléctrico que tiene una potencia de 87 kW y 118 CV, con una autonomía de hasta 320 km en el ciclo combinado WLTP. Además, está equipado con el sistema ADAS más avanzado y viene con el sistema de conducción asistida de Nivel 2.
De acuerdo con la misión de la marca de promover el Made in Italy a nivel mundial, la edición limitada se venderá en Europa, Norteamérica, Oriente Medio y África, Japón y Australia a partir del próximo año.
Acerca del Gruppo Armani
Fundado en 1975 por el Presidente y Consejero Delegado Giorgio Armani, el Grupo Armani opera en 80 países y es una de las principales marcas de moda y lujo del mundo, con 9.257 empleados y 9 plantas de producción. El Grupo diseña, produce, distribuye y vende directamente productos de moda y estilo de vida, como prendas de vestir, accesorios, gafas, relojes, joyas, cosméticos, fragancias, muebles y mobiliario, y opera en los sectores de la restauración y la hostelería.
Grande Panda: El nuevo modelo de FIAT
El Grande Panda marca el retorno de FIAT al mercado global. Se ha desarrollado basándose en 3 pilares: Diseño italiano, plataforma global y relevancia local. Sostenibilidad, inclusión, sencillez y belleza son los valores que han dado vida al proyecto, mientras que el diseño se inspira en el icónico Panda de los años 80, el "blue jeans" de la industria del automóvil, algo perfecto para cada ocasión y para cada cliente. Por tanto, es un coche socialmente relevante, el coche para todos.
El Grande Panda es el clon literal del primer Panda, lo que lo convierte en un nuevo vehículo del segmento B asequible y familiar. El precio del Grande Panda partirá de menos de 25.000 euros para la versión totalmente eléctrica.
Diseñado en Italia, en el FIAT Centro Stile de Turín, el Grande Panda se basa en una idea sencilla: una plataforma multienergía única en su género, instalable en cualquier parte del mundo, un diseño estrictamente italiano y la posibilidad de elegir la mejor cadena cinemática en función de las necesidades de los clientes, estén donde estén. En resumen, el nuevo modelo marca la transición de FIAT de la producción local a una gama global.
Gracias a sus soluciones inteligentes y a su facilidad de uso, será el primer Panda de la historia perteneciente al segmento B y facilitará la experiencia de conducción de los clientes de FIAT en todo el mundo.
El cable de carga en espiral destaca como una de las soluciones más innovadoras, haciendo que la experiencia de carga sea más fácil y " limpia" que nunca. El Grande Panda es el primer vehículo del mercado que incluye un cable de carga integrado, que funciona en corriente alterna hasta 7 kW. El cable en espiral tiene un alojamiento especial bajo el capó, lo que permite ahorrar espacio en el maletero y favorece su uso práctico en el día a día, ya que es fácil de manejar y evita la suciedad de los cables tradicionales. Esta solución se distingue por su sencillo proceso: tras abrir la tapa, el segundo paso es sacar el cable y conectarlo a la estación de carga. Una vez finalizada la carga, es posible devolverlo fácilmente a su alojamiento gracias a la forma en espiral del cable.
Al igual que su predecesor, el icónico Panda de los años 80 que cambió nuestra forma de experimentar el automóvil durante más de 40 años, el Grande Panda luce una personalidad fresca y características inesperadas, así como un uso innovador e inteligente del espacio. En concreto, el nuevo vehículo se distingue de otros coches del segmento B por la compacidad única que le proporcionan sus reducidas dimensiones (3,99 metros de longitud -por debajo de la media del segmento-, 1,57 metros de altura y 1,76 metros de anchura) y una capacidad bien distribuida gracias a su volumen compacto: por ejemplo, el maletero es de 361 litros y la capacidad total de los compartimentos portaobjetos situados delante del pasajero delantero es de 13 litros.
Esencialmente, el Grande Panda es el compañero ideal para las familias y la movilidad urbana actual, ya que es capaz de transportar cómodamente a 5 personas. Además, el espíritu italiano del nuevo vehículo se muestra a través de su diseño icónico e irónico, que es sinónimo de belleza, y los exteriores presentan una combinación especial de líneas estructuradas y superficies suaves pero atrevidas que resaltan los robustos pasos de rueda. Todo se hace aún más distintivo y fresco gracias a la presencia de cubrecárteres traseros y delanteros en color plata, acabados de los montantes en negro brillante, cristales de privacidad y llantas de aleación de 43,18 cm (17") de corte diamantado con tapacubos con el logotipo FIAT y un llamativo diseño en X.
Como homenaje al Panda clásico, el Grande Panda está equipado con letras en bajo relieve con la marca en 3D en las puertas, que reflejan el entorno y realzan la parte inferior del lateral. El Grande Panda está disponible en siete libreas: rojo, blanco, negro, verde, marrón, azul y amarillo, de acuerdo con la iniciativa "No Grey". En el interior, se ha rendido un homenaje especial a la pista del edificio Lingotto, que ha inspirado algunos de los elementos de los interiores. De hecho, el salpicadero, así como el marco de policarbonato que incluye el cluster de 25,4 cm (10'') y la radio digital de 26 cm (10,25''), presentan un estilo único que evoca la forma de la pista del Lingotto y crea un aspecto distintivo y evocador.
Se ha prestado especial atención a la optimización del espacio, que se ha utilizado de forma inteligente: por ejemplo, hay 13 litros de almacenamiento en el salpicadero, de los cuales 3 litros se encuentran en un solo compartimento, lo que permite una gran variedad de opciones a la hora de guardar objetos, una solución sencilla e ingeniosa marca de la casa FIAT que recuerda al atemporal salpicadero "de bolsillo" del Panda de los años 80.
El primero de la nueva familia FIAT estará disponible tanto en versión eléctrica como híbrida. Con una batería de 44 kWh y un motor eléctrico de 83 kW, el Grande Panda eléctrico ofrece más de 320 km* de autonomía en el ciclo combinado WLTP, lo que lo convierte en el vehículo perfecto tanto para el uso diario en ciudad como para los viajes de fin de semana.
* Valores provisionales en fase de homologación
Casa FIAT: un lugar único para sumergirse en el universo FIAT
El 125 aniversario es la ocasión perfecta para inaugurar la nueva exposición del museo Casa FIAT, un proyecto creado por la Pinacoteca Agnelli en colaboración con FIAT. La exposición recorre la historia de la marca y su relación con el edificio Lingotto, la legendaria fábrica e icónica sede de la producción industrial de la marca en Turín, diseñada por Giacomo Matté Trucco en los años veinte y restaurada por Renzo Piano en los noventa.
Gracias al uso de una pantalla interactiva, la exposición se ramifica en varias áreas temáticas -Diseño de Automóviles, Arquitectura, Sociedad y Niños- ofreciendo a los visitantes la posibilidad de sumergirse completamente en el universo FIAT. En el interior del museo, se cuenta la historia de FIAT, desde sus inicios hasta sus evoluciones más recientes. La Casa FIAT gira simbólicamente en torno al modelo 500 Master de madera, con un recorrido museístico que comienza con el año de fundación de la empresa, 1899, cuando los fundadores se reunieron para firmar los estatutos de la Società Anonima Fabbrica Italiana - Torino, dando origen al nombre FIAT.
La historia avanza década a década, presentando diversos momentos clave de su historia, como la producción de los coches más emblemáticos de la marca, entre ellos el Fiat Nuova 500, la berlina compacta biplaza lanzada en 1957, y el FIAT Panda, el coche versátil e innovador fabricado en 1980 por el diseñador Giorgetto Giugiaro. A lo largo de esta exposición, FIAT destaca la importancia de su pasado y sus raíces, sin apartar la vista del futuro, como demuestra el nuevo Grande Panda. La historia de FIAT no termina en la Casa FIAT.
FIAT es socio de Turín 2024 Capital de la Cultura Empresarial
Desde 1899, la historia de FIAT siempre ha estado ligada a la capital del Piamonte y, en el año del 125 aniversario de su fundación, FIAT es socio de "Turín 2024 Capital de la Cultura Empresarial". Otorgado por la Confederación General de la Industria Italiana, gracias a los esfuerzos de la Unión Industrial de Turín, el prestigioso premio no solo rinde homenaje a la historia manufacturera de la ciudad, sino que también reconoce la capacidad de las empresas turinesas para mirar hacia el futuro y afrontar los retos actuales, como la transición ecológica y digital, la inteligencia artificial y el camino hacia una sociedad más sostenible e integradora. FIAT es un socio orgulloso de "Turín 2024 Capital de la Cultura Empresarial" y participará activamente en ella con algunas iniciativas especiales en el programa del evento. Esto incluye la exposición "Turín hacia el futuro. Cultura empresarial, cultura de la innovación", que se celebra en el Museo Nacional del Risorgimento Italiano de Turín y está abierta al público de forma gratuita hasta el 29 de septiembre. La exposición incluye siete secciones multimedia y visuales instaladas en el pasillo monumental de la Cámara Italiana del Museo Nacional del Risorgimento Italiano, centradas en la historia de la industrialización de Turín. El apasionante relato llega a su fin con una sección inmersiva dedicada a las perspectivas de futuro del espíritu empresarial en Turín.
Grande Panda
Grande Panda bambú - salpicadero con estilo
Casa Fiat
500e Giorgio Armani – Verde oscuro
500e Giorgio Armani – Gris beige Cerámico
Casa Fiat
Diseño que homenajea a Lingotto
Grande Panda