El nuevo Fiat Grande Panda, el primer modelo de la nueva familia global, representa verdaderamente a la marca italiana por su diseño italiano, su tamaño compacto, su carácter inclusivo y su sostenibilidad. Hoy, el Fiat Grande Panda hace su debut equipado con el tren motriz eléctrico e híbrido, asumiendo todo el segmento B, un segmento en el que FIAT ha sido líder durante décadas. Reflejando el estilo característico de la marca, el nuevo modelo es ideal tanto para la vida familiar como para la urbana en todo el mundo. Diseñado en el Centro Stile de Turín, el Fiat Grande Panda destaca por su tamaño compacto y sus líneas limpias y un interior bien organizado, lo que lo hace ideal para la vida familiar y la movilidad urbana. El aspecto robusto y estructurado del coche, junto con su dinámico diseño en forma de cuña, enfatiza la fuerza y la singularidad. El Grande Panda es el primer FIAT construido sobre la «plataforma de coches inteligentes» de Stellantis. Este nuevo «vehículo familiar» es socialmente significativo debido a su plataforma multienergética flexible y versátil, que puede satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes de diversos mercados. El Grande Panda es el modelo inaugural de una nueva familia que se introducirá en los próximos años. El innovador proyecto de FIAT tiene como objetivo producir esta nueva familia global en la versátil y multienergética plataforma Smart Car, que es eficaz en todas las regiones del mundo. Este enfoque permite a la marca desarrollar una variedad de vehículos y satisfacer las diversas necesidades de los clientes de todo el mundo.
Un diseño italiano inspirado en un icono
El Panda de los años 80 está viviendo una segunda vida en la era moderna gracias al nuevo modelo, que muestra una personalidad fresca con características icónicas y su firma italiana del Centro Stile de Turín. Esta es la primera vez que «Grande» no significa grande: el Grande Panda es único por su tamaño compacto —3,99 metros de longitud—, por debajo de la media del segmento —desde 1,57 metros de altura y 1,76 metros de ancho (sin espejos)—, lo que garantiza la comodidad para 5 personas. El vehículo familiar encarna verdaderamente los valores de su precursor a través de la fuerza que transmite y su volumen estructurado. Su diseño y belleza italianos se pueden ver en sus atrevidas superficies, que han sido embellecidas con líneas suaves, desde los robustos pasos de rueda hasta las placas protectoras traseras y delanteras en plata. Su diseño ha sido concebido para ser simple pero funcional y sorprendente, reivindicando la «italianidad» de la que la marca se enorgullece gracias a la iconicidad del vehículo.
El protagonismo de los pasos de rueda, enfatizado por líneas estructuradas y superficies suaves y atrevidas, transmite una personalidad segura y protectora gracias a una apariencia estable. El aspecto exterior también se enriquece con muchos elementos de diseño que se remontan a los orígenes de FIAT, ya que la nueva creación es orgullosamente un Panda. Entre ellos, las letras del coche reafirman las raíces de la marca con detalles inesperados como las letras «PANDA» en bajo relieve con la marca en 3D en las puertas y las letras «FIAT» en la parte trasera. Además, el estampado lenticular en el pilar C que va desde el moderno logotipo de FIAT y las 4 franjas de FIAT crea un efecto sorprendente. Las letras también aparecen en la parte trasera en un bisel negro brillante, que muestra las letras tridimensionales de Panda, y en la parte delantera con el logotipo de FIAT.
Además, la inspiración en tendencias pasadas se refleja en las luces LED PXL, que recuerdan al famoso videojuego de los 80, con luces que combinan funcionalidad y estilo. De hecho, el cautivador diseño en X, junto con los acabados negros de los pilares y las llantas de aleación de 17» con corte de diamante y tapacubos con el logotipo de FIAT, dan como resultado una combinación sin igual y crean un aspecto distintivo y evocador. Siguiendo la iniciativa «No Grey» de FIAT, la nueva joya estará disponible en siete colores: amarillo Limone, bronce Luna, azul Acqua, azul Lago, rojo Passione, negro Cinema y blanco Gelato, que encarnan el colorido estilo de vida de los italianos y reflejan el ADN de FIAT.
Compacto por fuera, espacioso por dentro
El Grande Panda puede transportar hasta cinco personas con total comodidad gracias a su amplitud y al uso inteligente del espacio. En este sentido, cuenta con uno de los mejores espacios para los hombros del segmento, lo que aumenta aún más su ya especial habitabilidad. De hecho, el Grande Panda esconde un amplio espacio de almacenamiento en partes inesperadas del vehículo, como el salpicadero de 13 litros, 3 de los cuales se pueden encontrar en un solo compartimento de almacenamiento. Además, el Grande Panda presenta un espacio de maletero superior a la media, con 361 L de capacidad máxima (versión eléctrica), lo que convierte a este vehículo en la elección perfecta para los negocios familiares y las compras diarias.
En consonancia con su estrategia de color, FIAT llama la atención sobre los alegres detalles que enriquecen los interiores del Grande Panda. En concreto, la zona de infoentretenimiento con el túnel de mandos, el salpicadero, las rejillas de ventilación y las costuras de los asientos están adornados con detalles amarillos, que alegran a los conductores y a sus pasajeros. Además, el tema principal del interior incluye un color especial llamado Blu Tasmania, que combina perfectamente con las salpicaduras de color. Además, la influencia italiana y de FIAT se puede ver en el Grande Panda a través de algunos elementos singulares: el cuadro de instrumentos de 10« y la radio digital de 10,25» presentan un estilo único que recuerda la forma de la pista de Lingotto o el faro delantero y la luz trasera, compuestos por cubos de ópalo, que recuerdan las ventanas de las fachadas de la fábrica de Lingotto.
Grande Panda: grupos motopropulsores eléctricos e híbridos
El primogénito de la nueva familia de FIAT estará disponible en versiones eléctrica e híbrida. Con una batería de 44 kWh y un motor eléctrico de 83 kW (113 CV), el Grande Panda eléctrico ofrece 320 km de autonomía en el ciclo combinado WLTP, lo que lo convierte en el vehículo perfecto para el uso diario urbano y las escapadas de fin de semana. El Fiat Grande Panda eléctrico alcanza una velocidad máxima de 132 km/h y acelera de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos (de 0 a 100 km/h en 11 segundos). Con la versión eléctrica del Fiat Grande Panda, FIAT priorizó uno de sus valores esenciales: la asequibilidad. Las características eléctricas del nuevo modelo permiten a la marca ofrecer un vehículo atractivo pero asequible a aquellos que quieren participar en la transición eléctrica pero no pueden invertir demasiado en la causa.
El nuevo modelo global está equipado con un cable retráctil de CA integrado en la parte delantera (además del puerto de carga trasero), capaz de cargar hasta 7 kW, completando una carga del 20 % al 80 % en 4 horas y 20 minutos. Como alternativa a la configuración de cable retráctil, según las preferencias del cliente o los requisitos específicos del mercado, se puede elegir un puerto de carga trasero de 11 kW, con un tiempo de recarga del 20 % al 80 % en 2 horas y 50 minutos. Para ambas soluciones, se incluye un puerto de carga rápida de CC estándar en la parte trasera, que ofrece una potencia de carga de 100 kW y completa una carga en solo 27 minutos.
La versión híbrida está equipada con un motor turbo de 1,2 litros y 3 cilindros, 100 CV, una batería de iones de litio de 48 voltios y la transmisión eléctrica de doble embrague (eDCT) de 6 velocidades, que incluye el motor eléctrico de 21 kW, el inversor y la unidad central de transmisión. Todos estos elementos funcionan en sinergia, llevando el rendimiento del Grande Panda al siguiente nivel. La potencia eléctrica adicional aumenta la flexibilidad a bajas revoluciones y durante la aceleración, lo que proporciona un arranque suave y silencioso junto con transiciones receptivas. Además, esta tecnología permite la recuperación de energía durante la desaceleración.
Gracias al ciclo Miller, el vehículo alcanza una emisión estimada de CO2 de solo XXX g (cifras provisionales previas a la homologación), lo que lo hace altamente competitivo con otras marcas. El tren motriz híbrido ofrece numerosas ventajas, incluida la función e-launch (la capacidad de arrancar en modo 100 % eléctrico) para proporcionar un arranque suave y silencioso con un consumo de gasolina nulo. Asimismo, el motor eléctrico aumenta la eficiencia y la dinámica del vehículo, y permite que el motor de combustión interna se apague en determinadas situaciones. Esto ocurre cuando se viaja por la ciudad o por carreteras rurales con una conducción suave, proporcionando hasta 1 km de autonomía eléctrica a velocidades inferiores a 30 km/h. También se activa en condiciones estables, en carretera llana o en autopista con pendiente descendente cuando el conductor suelta el acelerador, lo que permite una demanda de potencia y una gestión de la batería eficientes.
La función de avance lento eléctrico depende únicamente de la energía eléctrica y se utiliza principalmente para realizar pequeños movimientos hacia delante sin pisar el acelerador, como cuando uno está atrapado en un atasco (e-queueing). También se utiliza para aparcar en modo 100 % eléctrico, ya sea en primera o en marcha atrás (e-parking). Los beneficios de esta tecnología son inmediatos: menor consumo, mayor respeto por el medio ambiente, menor contaminación acústica, mayor comodidad y una experiencia de conducción más agradable. Todas las ventajas se consiguen también gracias a la transmisión de doble embrague y a la capacidad de respuesta del tren motriz.
Tanto la versión eléctrica como la híbrida encarnan la filosofía de la «conducción fácil», ofreciendo un nivel de simplicidad sin precedentes: solo dos pedales garantizan una experiencia de conducción relajada y sin esfuerzo, especialmente adecuada para entornos urbanos.
Recargar nunca ha sido tan sencillo y limpio: el primer cable de carga integrado del mundo
La simplicidad y el ingenio son dos valores fundamentales de la marca que encuentran diversas aplicaciones en el Grande Panda. Una de ellas es el cable de carga retráctil. Esta característica única en la industria automotriz probablemente representa mejor el pensamiento lateral y la búsqueda de soluciones inteligentes pero simples que abordan incluso las necesidades latentes de nuestros clientes.
Una idea sencilla que responde a la pregunta de por qué ensuciarse las manos para cargar el coche y por qué ocupar espacio en el maletero. Además, simplifica el proceso de carga gracias a su diseño fácil de usar. Dependiendo del mercado, los clientes de FIAT pueden elegir entre dos opciones de recarga para el Grande Panda. El modelo de 11 kW ofrece velocidades de recarga más altas en el puerto trasero, mientras que el modelo de 7 kW, con el cable integrado retráctil, además, hace que la recarga sea rápida y fácil, gracias a su longitud de 4,5 metros, lo que permite a los clientes recargar cómodamente su vehículo. En ambos casos, el Grande Panda se puede cargar en casa con un Wallbox de 7 kW, a 1,5 kW o 3 kW con un cable de carga Mode2, o en movimiento con estaciones de CC de 100 kW.